viernes, 16 de febrero de 2018

Legado de Yuste

 El nombre de Yuste ha estado ligado a la cerveza en España desde los tiempos del Rey Carlos I. Qué llegado de Flandes acompañado de la corte que dispuso en Gante cuando reinaba en aquellas tierras como Carlos V de Alemania, se trajo con él a los maestros cerveceros que habían sido sus proveedores privados del rubio líquido que tanto le gustaba y que había incorporado a su dieta para aliviarse de algunos de los malos momentos que le hacía padecer la gota qué padecia.

La llegada del monarca al monasterio de Yuste, donde pasó sus últimos tiempos, dotó a su residencia de una cervecería en la que e fabricó la cerveza al estilo belga y desde donde de extendió su consumo por todo el reino a pesar de la férrea competencia que le había hecho desde siempre el vino de los excelentes viñedos meridionales, ya afamados en los tiempos de los romanos.

Ahora la marca Heineken, tras su sólida implantación en el mercado español gracias a sus importantes adquisiciones de marcas en España, ha lanzado al mercado  en Extremadura, Valladolid, Toledo, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Granada y Burgos una cerveza tipo abadía, con 6,5% de alcohol en volumen, que ostenta el atractivo nombre comercial de "Legado de Yuste". 
La cerveza Legado de Yuste se fabrica en la factoría navarra de Arano y usa para su elaboración cebadas extremeñas de alta calidad y cuenta con lúpulos muy aromáticos de alta calidad procedentes de la Europa Central.

La cerveza Legado de Yuste tiene una espuma sutilmente tostada y un color ligeramente bronceado, con suave aroma a caramelo qué le proporciona un delicado sabor afrutado y algo dulzón. Siguiendo la tradición de algunas de las más apreciadas cervezas de abadía.
Su cuerpo redondo y sus características de suave paladar y graduación algo superior a lo habitual hacen de la cerveza Legado de Yuste el acompañamiento ideal para platos de caza menor tales como perdices, codornices, conejos, liebres. al tiempo qué sirve para ser consumida con asados de cordero, quesos semi curados y embutidos con personalidad. Recordando la cocina que fuera instaurada en Yuste en su época de residencia real.

Una cerveza, en resumen, de cuidada calidad y características especiales, poco comunes en nuestro país y qué nos acerca al tipo de cervezas de abadía.

            


No hay comentarios:

Publicar un comentario