lunes, 19 de febrero de 2018

Tipos y estilos de Cervezas

La cerveza, tiene su origen, desde tiempos inmemorables y aunque el nombre qué hoy le damos provenga del latin cervêsïa, su producción se llevaba a cabo desde la época de los sumerios, egipcios y elamitas, pero es de éstos últimos de quien se tiene pruebas más antiguas de su producción, que datan de alrededor de 3500 a. C. y fueron halladas en Godín Tepe, en el antiguo Elam, lo que hoy conocemos como Irak. En el siglo III, durante el reinado de los egipcios, la llamaban zythum, pero tras su largo uso a través de la historia del hombre y de estar presente en los momentos más emblemáticos de la historia de la humanidad, la cerveza, tal y como la conocemos hoy en día, sería de la siguiente manera.


Elaboración

Ingredientes: Malta, cebada, proceso de malteado, agua, lúpulo y levadura.

Malta: Son los cereales que se someten al proceso de malteado para poder extraer los azucares de los cereales qué luego se van a trasformar en alcohol por las levaduras.

Cebada: Es el cereal más usado en la producción de cervezas, aunque también se usan otros granos en distintas proporciones, junto a ésta.

Cebada más proceso de malteada = malta: Para el proceso de malteado. Primero la cebada se deja remojando en agua fría, de dos a tres días. Segundo se hacen germinar los granos en cajas especiales haciendo pasar aire a través de la caja de cebada, de aquí se obtiene la malta verde y es donde el almidón se hace soluble y se convierte en azúcar. Éste proceso dura alrededor de una semana. Tercero el secado al aire seco y su posterior tueste.
El resultado final de la cerveza depende del tipo de malta, donde los tipos de malta más conocidos son: las Pilsen, Pale Ale, Viena, Munich, entre otras muchas.

Agua: El 90% de la cerveza es agua, por lo tanto esta es fundamental para la elaboración de la misma.

Lúpulo: Es una planta trepadora silvestre, le da el aroma y el amargor característico a la cerveza. Al tener propiedades antisépticas, sirve para protegerlas y conservarlas de microorganismos nocivos. Para la cerveza se los conos o flores femeninas del lúpulo, también hay varios tipos, entre los más conocidos se hallan los siguientes:
Saaz y Bohemia - Republica Checa
Goldings y Fuggles - Gran Bretaña
Hallertau y Tettang - Alemania

Levadura: Son microorganismos qué se añaden al mosto durante el proceso de fermentación y transforman los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico.

Por todo ello vamos a ver una suculenta clasificación de la cerveza según su fermentación:

Familias de cervezas según su fermentación

ALE (De origen Inglés) Son cervezas de alta fermentación, en la qué las levaduras actúan a altas temperaturas y además, las levaduras que se añaden al mosto se acumulan en la parte alta. Es algo así como una infusión fría de malta qué dura unas dos horas aproximadamente. 
INFUSIÓN DE MALTA + 2 HORAS = AGUA AZUCARADA O MOSTO
La temperatura de servicio ideal de ésta cerveza es entre 12-15ºC

También están en esta familia las PORTER y STOUT (Guiness) qué son cervezas de fermentación alta pero qué no son llamadas como tal.

LAGER: Almacenar (de origen Alemán) Son de baja fermentación, de donde las levaduras actuan a baja temperatura y se depositan en el fondo de los tanques de fermentación, ésta suele madurar en un tiempo que oscila entre los 2 y los 6 meses.
DECOCCIÓN DE MALTA + 6 HORAS = AGUA AZUCARADA O MOSTO.
La temperatura ideal de servicio de éste tipo es entre 8 y 9ºC

LAMBIC Son de un Tipo Especial (De Origen Belga) También llamadas de fermentación espontánea, a ésta cerveza no se le añade ningúin tipo de levadura sino qué la fermentación se produce por la acción de  las levaduras salvajes que se encuentran en el aire. Se producen exclusivamente en los alrededores de Bruselas

Las ALE o cervezas de alta fermentación suelen ser mas frutadas que las lager, ya qué las levaduras que se utilizan no convierten todo el azucar del mosto en alcohol.


Familias y sub familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario