Esta cervecera comúnmente emplea el uso de duendes y goblins en sus etiquetas debido a las leyendas populares de la zona e incluso avistamientos de éstos seres , puede qué atraídos por este ricas espumosas de la zona.
Cerveza La Chouffe es una strong ale belga, sin filtrar y con segunda fermentación en botella. Posee sabor afrutado y a especias. Se trata de la primera cerveza que elabora la cervecería Brasserie d’Achouffe, y una de las más importantes de su carta. Se describe como un rayo de sol en el vaso. Se elaboró por primera vez en 1982, y se cuenta que su receta se la contaron a los maestros cerveceros al oído los gnomos de la región de Houffalize.
Chouffe se elabora con agua, levadura, malta de cebada pálida, lúpulo de las variedades Saaz y Styrian Golding, y cilantro. Su segunda fermentación en botella, que se consigue agregando levadura y azúcar justo antes del embotellado. Cabe destacar que no se realiza filtrado, por lo que su aspecto es turbio. Tampoco se lleva a cabo pasteurización, ni se añaden aditivos.
A la vista es turbia, de un pálido color dorado, con cabeza de espuma cremosa y persistente. A la nariz predominan los aromas frutales, a melocotones, ciruelas y cítricos, junto a toques a cilantro y lúpulo. Al paladar es muy agradable de beber, destacando los sabores a malta, hierbas y frutas. Se recomienda tomarla muy fría como aperitivo, o a una temperatura más cálida acompañando a postres. Se sirve en vaso de tulipa. Graduación: 8%.
Y ésta ha sido una de nuestras últimas incorporaciones a la galería gracias a David Tena, de Cervecería con Jota, En Badajoz, C/ Felipe Checa nº2