sábado, 1 de septiembre de 2018

La Pirata / Laugar Tovarisch Block

#CatandoBirras: La Pirata / Laugar Tovarisch Block (imperial Rusian Stout)


Una colaboración entre dos de las principales cervecerías de España. La unión de dos buques insignia rusos Imperial Stouts - Black Block de La Pirata y Aupa Tovarisch de Laugar. Este monstruo de un Stout fue creado llamado Block Tovarisch

Color negro, opaco intenso, corona dorada de espuma, de poca retención. Aroma a maltas tostadas, chocolate negro, caramelo quemado y regaliz. De sabor tostado e intenso a chocolate negro y café suave. El final es medio amargo y ligeramente tibio. Para repetir sin dudas!!

⭐️⭐️⭐️/5





ARRIACA RUBIA

#CatandoBirras ARRIACA RUBIA
Arriaca Rubia es una cerveza rubia de baja fermentación, refrescante y ligera, con acento a lúpulo en nariz y balance malteado en boca.
Color dorado pajizo con espuma blanca y ligera de buena retención. En nariz, los cítricos, se combinan  con notas florales y un peculiar aroma a lúpulo. En boca, los finos matices de la malta se balancean con un ligero amargor que da paso a un limpio y duradero final.
⭐️⭐️⭐️/5

BREWDOG INDIE

#CatandoBirras BREWDOG INDIE (Pale Ale)
Indie Pale Ale es una cerveza artesanal diseñada para ser accesible y ligera. Brewdog la describe como “la pale ale del siglo XXI” y espera seducir con ella no solo a los seguidores de la craft beer, sino también a los que desean probar algo nuevo y a los que no se sienten demasiado atraídos por la cerveza en general, ya que solo conocen el mercado de la cerveza industrial. Se elabora con maltas Cara, Munich, Pale y Wheat y lúpulos Cascade, Columbus y Simcoe.
⭐️⭐️/5

Caleya Ayalga

#CatandoBirras Caleya Ayalga (india Pale Ale) 

Dorada turbia, no mucha espuma. Aroma muy lupulado, muy frutal. En boca es excelente, suave de textura, punzante de gas, y un fantástico sabor frutal, notas cítricas y tropicales, mucho melocotón, mucha uva... Amargor justo.
3.5 / 5 ⭐️⭐️
⭐️

domingo, 26 de agosto de 2018

Resumen de nuestra colección de cervezas

Éste es un pequeño vídeo qué pudimos elaborar de manera muy amater para presentar un poco lo qué es nuestra colección de cervezas


THE CRAFTY BREWING COMPANY

#CatandoBirras THE CRAFTY BREWING COMPANY ( Irish red ale)
Color bonito y correcto, ámbar intenso, corona de espuma hueso de grosor y duración medios. Aroma inicial nítido a pan y galletas, luego caramelo y fruta dulce difusa. Buena malta en boca, cuerpo medio, sabrosa. Final de amargor leve y algo metálico.
Medio litro por lo que cuesta una caña en un bar… Birras de supermercado o de fondo de nevera, sí, pero si las vemos las echamos al carro sin dudar.
⭐️⭐️⭐️/5

martes, 22 de mayo de 2018

¿Quién es quién?

¿Quien es Quien? Momentos, mi colección


En el mundo de la cerveza hay muchas personas que nos relacionamos pero no nos conocemos, desde los maestros cerveceros, pequeños productores, distribuidores, consumidores, bloggers, cervecerías, etc.
Quiero dar a conocer con unas breves y rápidas preguntas de ¿Quién es quién?  aquí en Momentos, Mi Colección.
José Miguel Rodríguez Lozano. Es un cerveadicto e intento de bloggero. Se decidió a crear el blog para poder escribir a la vez qué aprender más sobre el mundo de la cerveza.Inició a comienzos del 2018. Quiso crear el blog para organizar su colección y poder tener un registro de las distintas catas que realizaba, establecimientos visitados, y todo lo qué pudiera tener relación con el mundo de la cerveza en su vida. 

¿Qué significa la cerveza para ti?
Para mí es un estilo de vida, es ese sorbo que necesitas cuando todo está a punto de estallar, es saborear esos momentos de placer y felicidad, sentir cuando bebes como baja por tu cuerpo y se te eriza hasta el último bello de la piel. Para fraseando a Don Luis Aragones, beber cerveza ( siempre con moderación) es de ser buena persona. El lo decía de su Atleti. Y si yo no me fío de alguien qué no beba cerveza
Recomienda una de tus cervezas favorita, porque?
Para mí de las que más me gustan son las "tipo belga triple" una cercveza qué tenga cuerpo, que tenga un buen equilibrio de amargor y qué ademas te caliente el cuerpo. Aunque recientemente he descubierto de barril una cerveza de mi localidad, que tenía en casa y no había probado aun. Es la ballut Tirapia, Una cerveza cuanto menos sorprendente, color avellana, espuma fina y persistente. Con intensos aromas a fruta de la pasión, mango maracuyá y flor de azahar. Aportados por lúpulos americanos en diferentes fases de su proceso de elaboración.
La mejor feria de cerveza a la que has asistido
La verdad es que no he asistido a demasiadas. No soy muy de ferias la verdad, me gusta más disfrutar menos cantidad tranquilamente en casa o pequeña cervecería especializada. Siempre he sido más de pequeños momentos rodeados de buenos amigos, qué de grandes superficies.
Para una cena romántica, ¿qué cerveza elegirías?
Me tomaría una buena Yuste, incluso una Estrella Galicia 1906 Red Vintage, son dos cervezas qué maridan muy bien y entran muy suave con la comida, pero qué tienen unos sabores y matices en boca espectaculares.
Para tomar con los amigos…
Siempre unas buenas Session IPAs o unas Belgas triple cuando la cosa se pone seria. 
Describe como es tu cerveza ideal
Me gustan gran variedad de estilos, aunque por lo qué he ido escribiendo veréis que me decanto mucho por los estilos belgas, aunque, claro, todo depende del momento y de la compañía. 
¿Recuerdas cuál fue tu primera cerveza?¿Qué te pareció?
Mi primera cerveza si no recuerdo mal. Fue una lata de mahou 5* en el furgón de mi padre rumbo a un día de campo. No tendría por aquel entonces más de 12 o 13 años. Aunque como en mi familia siempre ha habido dedicación hacia el mundo de la hostelería, siempre recuerdo que de pequeño en el bar acababa con todos los culinos de los quintos qué me iban dando
Un lugar donde te gustaría tomarte una cerveza
Me gustaría conocer como no, las impresionantes abadías belgas. Pero creo que Lituania es también un paraíso desconocido en el mundo de la cerveza y creo que es otro sitio qué merecería la pena conocer. Así como la República Checa. creo que es otro sitio muy bueno para ir de cervezas por allí.
¿Cuál ha sido tu última cerveza?
Me tomé anoche una Tirapia, de Ballut. 
Cómo surgió la idea del blog?
Siempre me ha gustado escribir, había tenido algún blog con aterioridad pero sin llegar a ser nada formal, quizás por el simple hecho de decir tengo un blog. Éste surgió de querer saber, aprender y sobre todo tener cierto control sobre mi colección de cervezas. Si algo quieres algo te cuesta y yo quiero aprender más.
Después de éste tiempo has conseguido tus metas??
Mi blog lo oriento como un diario birruno, donde poner mis catas, lo qué pruebo, lo qué me gustaría probar. Es más bien algo personal, que algo que escriba para otro, pero oye, si a su vez sirve a alguien, ¿Por qué no? Siempre es mejor compartir.
La verdad es que no me he puesto metas. No escribo por tener el reconocimiento de nadie o para que se me acabe remunerando este trabajo. Tan solo escribo porque tengo mala memoria y luego se me olvidan las cervezas que he tomado.  que la gente me lea y comente las entradas me hace feliz.
Cuéntame alguna cosa curiosa que te haya pasado por ser blogero
La verdad es que llevo poco tiempo escribiendo para qué me halla podido pasar nada por ser bloggero, quizás más adelante habrá mas y mejor.


viernes, 18 de mayo de 2018

¿Qué es el "IBUS"? En la cerveza, claro.

Si pensamos de forma generalizada, en una de las cualidades de la cerveza que nos suele atraer más a los que somos profundamente cerveceros, es el amargor, a pesar de que pueda parecer contraproducente que algo de gusto amargo nos pueda reportar tanta satisfacción. También es cierto que hay un amplio sector del público consumidor de cerveza, que por contra trata de eludir estas sensaciones, y se inclina por cervezas de suave sabor, y con poco o nulo amargor, como pueden ser las premium lager o las euro pale lager y similares.
Cierto es, que hay que educar al paladar, y que un primer contacto con cervezas amargas como una bitter o más aún una stout o una IPA suele costar un poco a aquellos que no estén muy familiarizados, pero cuando uno va acostumbrando al paladar a poder disfrutar de las sensaciones provocadas cuando el amargor hace acto de presencia, cada vez se ve más atraído por este tipo de sabores. Aunque para gustos, colores, claro está. Siempre habrá gente que se inclinará por cervezas más amargas como sus preferidas, y otros por lo contrario, o bien aquellos que buscan sensaciones más diferentes como en el caso de las las lambic.
Pues bien, para medir de alguna forma el grado de amargor de las cervezas existe una escala graduada haciendo uso de una unidad especial: el IBU, que corresponde por sus siglas en inglés aInternational Bitterness Unit. Dicha unidad es definida en cooperación con la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros. Podríamos decir que es la forma mayormente aceptada en el mundo para determinar el grado de amargor que se percibe en una cerveza en concreto. Cuanto mayor sea el número de IBUS más amarga será una cerveza.
El amargor en la cerveza proviene mayormente de esa maravillosa planta que es el lúpulo. Pero los IBUS no miden exactamente la cantidad de lúpulo que lleva una cerveza, sino que representan la concentración de los iso-alpha ácidos (que es una sustancia proveniente del lúpulo con cualidades antibacterianas) en el producto obtenido. Un IBU equivale a un miligramo de iso-a-ácidos por litro de cerveza. El número de IBUs se obtiene mediante un procedimiento complejo repleto de fórmulas y ecuaciones donde entran en juego datos como los tipos de lúpulos empleados, tiempo de cocción y modo de aplicación, si al comienzo o al final del proceso, etc. y para el que es necesario contar con equipos especializados como un espectrofotómetro.
Paralelamente a los IBUS, existe otra escala medida en otras unidades diferentes: las HBU(Homebrew Bitterness Units) que son las que suelen usar los cerveceros caseros y algunos cerveceros artesanales para estimar el grado de amargor de una cerveza. La desventaja que presenta estas unidades es que en realidad miden la cantidad de lúpulo que se agrega a la cerveza, y no el nivel de amargor final, y esto en realidad no tiene por qué coincidir, ya que no todo el lúpulo añadido a la cerveza se transforma en amargor. Dependiendo del momento en el que se produzca la adición del lúpulo durante el proceso de cocción del mosto de la cerveza, nos puede proporcionar amargor si es al comienzo, o mayormente aroma si es al final, aunque la mejor forma para aportar un buen nivel aromático es mediante el uso de la técnica denominada "dry-hopping", expresión que muchos habréis visto en más de una etiqueta.
La escala de IBUS va de 0 a 100, siendo las cervezas con un nivel más próximo a 0  las más ligeras y de menor amargor. Así por ejemplo las lager fabricadas por las grandes cerveceras industriales suelen tener un rango de amargor comprendido entre los 10 y 15 IBUS aproximadamente, como una Budweiser, o las weizen alemanas que también rondan esos niveles por ejemplo. Las pilsner alemanas andan por encima de los 20 IBUS, mientras que por ejemplo una IPA ya alcanza niveles superiores a los 40 IBUS llegando hasta los 70 IBUS e incluso más en algunos casos. También tenemos a las Barley Wine en las cotas más altas de amargor.  





Aquí os dejo una escala de IBUS por estilos muy completa que encontré en la web BrewersFriend.

Pero ojo, si una cerveza supera los 70,80,90 y llega a los 100 IBUS no quiere decir que esa cerveza nos chupe la sangre al beberla, ya que existe una norma de balanceo para las cervezas, de modo que la cantidad de IBUS ha de dividirse entre la densidad original. De esta forma, dado que el amargor es menos perceptible en cervezas con alta cantidad de malta, en consencuencia se necesita un número de IBUS más alto para balancear el sabor. Esto suele suceder en cervezas "pesadas" con mucho cuerpo y fuertemente malteadas. Por ello, nos puede pasar que una Imperial Stout con un número de IBUS elevado, nos resulte menos amarga que una Bitter inglesa. Si el resultado del cociente entre los IBUS y la densidad original es cercano a cero, tendremos ante nosotros una cerveza maltosa. Si  por el contrario se acerca o incluso llega a ser superior a 1 tendremos una cerveza amarga.
En este contexto hay una especie de competición o batalla entre diferentes cerveceras por crear cervezas con sabores cada vez más intensos, con más amargor, y mayor número de IBUS. Esto suecede especialmente con las IPAs, estilo en el cual, los estadounidenses han sido los principales responsables de su expansión, perfeccionamiento y ampliación, dando lugar a las DIPA(doble IPA) o Imperial IPA, donde se emplean lúpulos de diferentes tipos y en altas concentraciones, alcanzando cotas cada vez más altas de amargor, llegando a los 90 IBUS e incluso superando los 100, o llegando a cifras inauditas como 300, 1000 o incluso más IBUS, aunque realmente no hay forma real de calibrar con exactitud el amargor una vez superado este umbral. El término Imperial en materia de cervezas originalmente era empleado para designar  a las cervezas producidas en Inglaterra y enviadas a la corte Imperial Rusa, dando lugar a las Imperial (Russian) Stout, aunque en la actualidad el término Imperial es usado para hacer referencia a cervezas de estilos mejorados, con mayor calidad y densidad. Así tenemos ejemplos de cerveceras como Sierra Nevada, Russian River, Stone, Rogue, Green Flash, Dogfish Head, o Brewdog que han fabricado DIPAS con altos niveles de IBUS, y algunas como la danesa Mikkeller con niveles estratosféricos con su 1000 IBU.

sábado, 14 de abril de 2018

Imagen para la colección

Como todo en esta vida tiene qué tener una imagen qué nos designe, una foto de perfil, un algo, que al vernos todos sepan que o quien eres o es. Nosotros al fin tenemos la nuestra. haciendo un pequeño guiño a la torre de espantaperros de nuestra ciudad. al fín algo que hará que se nos reconozca, y quien sabe, para futuras reediciones de cerveza artesanal casera, hasta la podamos usar.


martes, 20 de marzo de 2018

La Chouffe

La Chouffe es la primera cerveza elaborada en la Brasserie d´achouffe, localizada como su nombre indica en la comarca de Achouffe, una pequeña villa de las Ardenas Belgas de menos de 50 habitantes donde elaborada por dos cuñados.

Esta cervecera comúnmente emplea el uso de duendes y goblins en sus etiquetas debido a las leyendas populares de la zona e incluso avistamientos de éstos seres , puede qué atraídos por este ricas espumosas de la zona.





Cerveza La Chouffe es una strong ale belga, sin filtrar y con segunda fermentación en botella. Posee sabor afrutado y a especias. Se trata de la primera cerveza que elabora la cervecería Brasserie d’Achouffe, y una de las más importantes de su carta. Se describe como un rayo de sol en el vaso. Se elaboró por primera vez en 1982, y se cuenta que su receta se la contaron a los maestros cerveceros al oído los gnomos de la región de Houffalize.


Chouffe se elabora con agua, levadura, malta de cebada pálida, lúpulo de las variedades Saaz y Styrian Golding, y cilantro. Su segunda fermentación en botella, que se consigue agregando levadura y azúcar justo antes del embotellado. Cabe destacar que no se realiza filtrado, por lo que su aspecto es turbio. Tampoco se lleva a cabo pasteurización, ni se añaden aditivos.


A la vista es turbia, de un pálido color dorado, con cabeza de espuma cremosa y persistente. A la nariz predominan los aromas frutales, a melocotones, ciruelas y cítricos, junto a toques a cilantro y lúpulo. Al paladar es muy agradable de beber, destacando los sabores a malta, hierbas y frutas. Se recomienda tomarla muy fría como aperitivo, o a una temperatura más cálida acompañando a postres. Se sirve en vaso de tulipa. Graduación: 8%.


Y ésta ha sido una de nuestras últimas incorporaciones a la galería gracias a David Tena, de Cervecería con Jota, En Badajoz, C/ Felipe Checa nº2


sábado, 17 de marzo de 2018

10 cosas que debes saber sobre la espuma de la cerveza

10 cosas que debes saber sobre la espuma de la cerveza

En términos cerveceros se conoce como head o cabeza y es uno de los indicativos más visibles de la calidad de la cerveza que nos vamos a beber.  La cerveza es una bebida viva, en proceso de evolución desde que el maestro cervecero inicia la elaboración del mosto hasta que llega a nuestro vaso. Y tal como evoluciona la cerveza, evoluciona su espuma.

La espuma que cubre tu cerveza ayuda a mantener las características de la cerveza, evitando la oxidación y otros procesos desestabilizan tesCuando levantamos el vaso de cerveza, la primera impresión que recibimos tanto visual como olfativa y nos la proporciona esa corona blanca, la espuma que está formada por diferentes componentes que van evolucionando y transformándose ante nuestros ojos y también ante nuestra nariz que recibe los aromas que van liberando las burbujas en procesos de fusión y evaporación.
El objetivo de este artículo no es proporcionar una información científica exhaustiva de la formación y cualidades de la espuma de cerveza, pues existe ya mucha información escrita sobre el tema.  Lo que sí que queremos es ofrecerte algunos datos interesantes para que disfrutes de esos dos dedos de espuma que coronan tu vaso de cerveza:



  • Las características de la espuma de cada cerveza difieren según el tipo de fermentación, la cantidad de lúpulo y el tipo de cereales que se hayan empleado en la fabricación
  • Las propiedades que debes valorar en la espuma de tu cerveza son la densidad, la cremosidad, la adherencia al vidrio y la estabilidad. Los catadores de cervezas tienen en cuenta estos aspectos para valorarlas.
  • Las cervezas de tipo ale producen una espuma más cremosa gracias a la mezcla de gas carbónico y nitrógeno, en las cervezas tipo lager, la burbuja es más grande y ligera, pues solo está compuesta de gas carbónico
  • La adherencia al vidrio depende de factores, tal como la forma del vaso, la calidad del vídrio y los compuestos de la cerveza. Por ello cada maestro cervecero elige el tipo de vaso más adecuado para su cerveza.
  • La presencia de grasa, de restos de detergentes o incluso el contacto con pintalabios pueden hacer desaparecer la cerveza de tu vaso, pues los lípidos y tensoactivos de los detergentes interactúan con las burbujas haciendo que se rompa la lámina exterior y el gas se evapore rápidamente. De ahí viene la costumbre de aclarar el vaso con agua fría antes de servirte la caña.
  • La calidad y cantidad de lúpulo en la cerveza también afectará a la persistencia de la espuma, pues tienen elementos hidrofóbicos que ayudan a mantener las burbujas unidas  Así pues, las cervezas muy lupulizadas tendrán una mayor retención de espuma.
  • Una fermentación correcta debe descomponer los azúcares y almidón del cereal en alcohol y gas carbónico, que se mantendrá disuelto en el líquido hasta el momento de servirla, formando una espuma  estable y brillante.
  • La temperatura también afecta a la densidad y persistencia de la espuma: mientras más fría esté, más perdurará la espuma en nuestro vaso.
  • La mejor manera de servir la cerveza es inclinando primero la copa unos 45º para que se forme la espuma, batiendo en el fondo del vaso. Cuando el líquido y la espuma alcanzan el borde de la copa es conveniente parar un momento para que la espuma descienda ligeramente y a continuación volver a verter la cerveza con la copa inclinada entre 20 y 15º hasta que se llene el recipiente.



Para terminar este lista, os queremos contar que no en el mundo de la cerveza, no todos aprecian por igual la existencia de la espuma, hay quienes opinan que es sólo un elemento estético. Para otros es un elemento esencial de la buena cerveza. ¿Tú qué opinas?

jueves, 1 de marzo de 2018

Cerveza Toña

Cerveza Toña

Ésta es una cerveza muy especial para mí, ya qué es de la tierra de mi familia, y yo mismo pude traérmela de allí, saborearla y disfrutarla en un clima y un lugar tan mágico como es Nicaragua. Espero algún día volver a por más. 

La Compañía Cervecera de Nicaragua nace en el año de 1927, gracias a la inquietud de un grupo de inversores quienes tenían la visión de crear una cerveza nacional. Iniciaron con una cerveza estilo Pilsner llamada Carta Blanca. Años después, introdujeron la cerveza lager llamada Xolotlan, en alusión al lago de Managua. 
A pesar de las ventas, estas marcas no lograron mantenerse, por lo cual solamente sobrevivio la marca Victoria, la cual había sido introducida en 1943. La compañía se consolido en el mercado pero tuvo serios problemas luego de la revolución sandinista debido a que gran parte de sus acciones fueron confiscadas. 



Luego de años, los inversionistas originales retomaban sus propiedades y consolidaban la empresa como la mas fuerte del mercado local. En 1995 deciden adquirir a Industrial Cervecera, una joven cervecería que había sido fundada en 1975. Esta cervecería producía la cerveza Toña y la marca fue adoptada durante la fusión. Curiosamente, la cerveza Toña poco a poco se fue convirtiendo en el producto insignia de la Compañía Cervecera de Nicaragua, a pesar de haber sido un producto originalmente creado por la competencia. Hoy en día, Toña se reconoce como el mejor producto de Cervecera de Nicaragua y es su mas importante producto de exportacion.

Toña es una cerveza sociable y refrescante . Posee un tradicional color dorado pálido y presencia limpia . De carbonación media-alta, produce una espuma ligera de poca retención pero que logra mantener un balance de cuerpo. No tiene un aroma imponente pero aun así retiene presencia de maltas dulces, lúpulos florales y una leve insinuación a limón. El sabor no es imponente pero si balanceado, con notable influencia de maltas dulces, nueces y amargor de lúpulo agradable mas no imponente. El paladar queda con un sabor final donde se combina el dulce de la malta y un amargor tenue pero efectivo. Agradable para días soleados y calientes.






miércoles, 28 de febrero de 2018

Las de estilo Británico

Las de estilo británico:
MILD
Suave o ligera De carácter suave y poco amargo (se sirven casi exclusivamente de barril) en Gales es la DARKLIGHT ALE en Escocia.
BITTER 
Amarga Son amargas y secas, suelen tener entre 3.5 a 4º alc. y también son exclusivas del barril y se denominan así por su densidad:
Ordinary o Basic
Special o Best bitter
Y Extra Especial
PALE ALE 
Ale Pálida Son de color ámbar o bronce, son como las bitter pero embotelladas y de mayor calidad, además de ser ligeramente mas densas y amargas. Su grado alcohólico es de 4 a 5º alc.
IPA INDIAN PALE ALE 
Son como las Pale Ale pero mas finas y de color más pálido que estas. Esta cerveza era la que se llevaba a los países del Imperio Británico como la India para los colonos ingleses y viajaban en  barriles de madera y para que fermentara más despacio durante el viaje se preparaban con más densidad y también para protegerla de las infecciones tenía mucho lúpulo. Viajaba en barco, salía de Inglaterra de clima frió, pasaba por el calor ecuatorial, luego pasaba otra zona fría al pasar por el cabo de Nueva Esperanza y luego otra vez calor al cruzar el Ecuador hasta la India, estaba en continuo movimiento por la olas durante varios meses que duraba el viaje y cuando llegaba a su destino tenía un sabor especialmente fino y delicado.
BROWN ALE 
De sabor fuerte y color tostado con pronunciado sabor de malta.
CREAM ALEamericana 
Para dar nombre a cervezas suaves, muy pálidas y con un contenido de 4,75% de alcohol.
OLD ALE 
De color oscuro, un poco dulce y de mucho cuerpo, tiene entre 5.5 y 8.5º alc. Lo de Old es por viejo, por el método de hacer la cerveza. Es una cerveza de invierno y también se le llama WINTER WARMER.
BARLEY WINE 
Vino de cebada de 6 y 12º alc. O más con mucho cuerpo y oscuras, se embotellan en botellines de 18cl, en vejeces en barricas de madera unos meses y también es llamada STRONG ALE.
SCOTH ALE 
Fuertes y de color tostado o marrón oscuro (hechas de malta escocesa) menos amargas que las inglesas y más cuerpo y adulzadas. Y se diferencian por su densidad o fuerza de la siguiente manera:
Light               o          60/.
Heavy             o          70/.
Export             u          80/.
Y Strong          o          90/.
(#/. Unidad de moneda antigua en relación a un impuesto)
IRISH ALE Ale Irlandesa Rojizas, frutadas y definido carácter de malta.




martes, 27 de febrero de 2018

Las de estilo Belga

Las de estilo Belga:

BELGIUM ALE Ale Belga 
Asi todas las cervezas especiales belgas son de fermentación alta, por lo que deberían denominarse ales, pero en Bélgica no siempre se les etiqueta así. Muchas veces sólo en las destinadas a la exportación se incluye la palabra ale. Existe sin embargo un grupo de cervezas que en Bélgica sí se conocen como ales y que tienen características similares a un grupo de cervezas elaboradas en distintas partes del mundo. Es el grupo de las pale ale británicas, las altbier de Dusseldorf y las ale de la costa oeste de Estados Unidos, todas de fermentación alta y color dorado oscuro.

En Bélgica se producen en las zonas de Amberes, Brabante y Valonia y son cervezas de color ámbar rojizo o cobre, de una densidad media, contenido alcohólico alrededor del 5%, suaves y afrutadas.

También existe otro grupo de cervezas que se podrían incluir en este apartado; se trata de las hechas en el estilo de las scotch ale británicas. Son fuertes, oscuras y con fuerte sabor a malta. Estas cervezas en algunas ocasiones son elaboradas en Bélgica por productores belgas, otras veces se hacen bajo licencia de algún productor británico y otras son hechas en Gran Bretaña exclusivamente para el mercado belga, no estando a la venta en el mismo país que las elabora
.
ALE TOSTADA Del flamenco OUD BRUIN 
Su nombre en flamenco es Oud bruin, que se traduciría como (cerveza) “añeja color castaño” y que deriva de su color tostado y de la mezcla de cervezas jóvenes y viejas que tradicionalmente se realiza para su elaboración. Además, algunas de ellas mejoran después de un “envejecimiento” de uno o dos años desde que salen a la venta.

Es un estilo típico de la zona del este de Flandes, especialmente de la ciudad de Oudenaarde que es donde se encuentran los productores mas representativos.
Suelen tener de un 5 a un 6 % de alcohol, son de color marrón tostado y con un sabor intenso y agridulce. Algunos productores de la zona utilizan este tipo de cerveza como base para elaborar sus cervezas de cerezas y frambuesas, al igual que los productores del area de Bruselas utilizan la lambic como base para sus cervezas de frutas.
ALE ROJA 
Este estilo se elabora casi exclusivamente en el oeste de la región de Flandes, en Bélgica. Su color rojizo se debe al tipo de malta utilizado en su elaboración. Son cervezas relativamente ligeras de cuerpo y muy ácidas, lo que las hace ser muy refrescantes. Al igual que las anteriores también se elaboran con una mezcla de cervezas viejas y jóvenes, pero a diferencia de ellas, las rojas maduran posteriormente en grandes cubas de madera durante más de año y medio. Algunos productores añaden esencias de cerezas a esta cerveza, creando unas cervezas muy especiales, con un carácter un poco dulce y ácido al mismo tiempo.
ALE DORADA FUERTE 
Cuando en los años 50 y 60 se popularizaron en Bélgica las cervezas doradas tipo pilsen, algunos productores empezaron a experimentar en la dirección del color dorado de éstas. A finales de la década de los años 60, un productor belga que en esa época hacía una cerveza ale, oscura y muy fuerte, decidió cambiarle el color y presentarla con un color dorado claro. El resultado fue una cerveza de fermentación alta, con gran contenido alcohólico y de color dorado. La enorme popularidad de ésta cerveza con aspecto de lager dorada, hizo que otros productores belgas empezaran a hacer cervezas con características similares, dando origien a un estilo único. Suelen tener más de 8 % de alcohol, son afrutadas, con mucha espuma y secas.
SAISON Cerveza de temporada 
La mayor parte de los países productores de cerveza han elaborado tradicionalmente cervezas de temporada, bien para celebrar ocasiones especiales como puede ser la Navidad o bien por la necesidad de producir cerveza antes de que llegara el verano, cuando no existía refrigeración artificial. Estas cervezas han ido desarrollando con el tiempo unas características especiales que les hace formar parte de estilos únicos.

La saison, o cerveza de temporada, es típica de la región de Valonia, en la zona de habla francesa del sur de Bélgica.
Empezaron a elaborarse cuando los productores de esta zona veían que era defícil hacer cerveza durante el verano, ya que el calor hacía que ésta se estropeara. Para evitar que hubiese escasez en los meses de Julio a Septiembre cuando no se podía hacer, durante la primavera elaboraban una cerveza que era lo suficientemente robusta para que resistiera varios meses, pero no muy fuerte para que fuese una bebida refrescante de verano.

Normalmente tienen un color anaranjado, una espuma muy densa, son muy frescas, afrutadas y burbujeantes. Es tradicional la presentación en botellas de champagne o cava, con el mismo tipo de tapón de corcho.
TRAPENSE Cerveza se abadía 
En Europa siempre ha existido una relación entre la iglesia católica y la elaboración de bebidas alcohólicas, donde muchos monasterios producían vino, cerveza o licores para consumo propio o para comercializar. Sin embargo, con el paso del tiempo la mayoría de estas actividades han desaparecido excepto en Bélgica y Holanda donde todavía sobreviven seis abadías trapenses que operan como elaboradores de cerveza con fines comerciales. Además de estas seis, existe un cierto número de abadías que no producen cerveza pero que encargan su elaboración a productores no religiosos o que dan una licencia para que otros productores no relacionados con la abadía utilicen su nombre para designar cervezas de un estilo determinado.

El término trapense se utiliza sólo para describir las cervezas hechas en uno de los seis monasterio trapenses que aún producen cerveza. Cinco de ellos están en Bélgica y uno en Holanda, donde entre todos producen unas 20 cervezas distintas bajo la supervisión directa y el trabajo de los propios monjes.

Aunque cada cerveza trapense tiene sus propias características, casi todas comparten una serie de rasgos comunes. Son de fermentación alta, con una segunda fermentación en botella, relativamente fuertes, entre 5 y 11% de alcohol y son afrutadas. En cuanto a las diferencias, hay algunas secas, pero la mayoría son dulces; unas son doradas y pálidas y otras oscuras.

Algunas de ella se subtitulan con los términos “dubbel” o “tripel”. En la mayoría de los casos, sobre todo en Bélgica, las llamadas “dubbel” representan una cerveza trapense o de abadía oscura y dulce de unos 6 ó 7 grados, mientras que una “trippel” representa a una más pálida y seca de unos 8 ó 9 grados

DE ABADÍA 
 Ya que sólo las cervezas elaboradas en los monasterios trapenses pueden denominarse “trapenses”, se aplica el término “de abadía”, a todo un grupo de cervezas inspiradas en su elaboración en las trapenses. En algunos casos éstas cervezas se hacen en monasterios o abadías que en el pasado elaboraban cerveza y que ahora encargan a algún productor no vinculado a la iglesia que se la produzca. Otras abadías dan licencia a algunos productores para que utilicen su nombre. También es común utilizar el nombre de alguna iglesia o santo para dar nombre a la cerveza.
Especialidades regionales
Existe un cierto número de cervezas belgas que no se corresponden con ningún estilo en particular, sino que cada productor o cada región produce una serie de cervezas con unas características propias y muchas veces únicas.

Este sería el caso por ejemplo de cervezas elaboradas al gusto particular de un productor; otras veces por la utilización de ingredientes locales o utensilios y maquinaria especiales. Esto hace que muchas veces estas cervezas sean únicas, sin posibilidad de incluirlas en algún grupo. En Flandes a veces se les identifica con el nombre flamenco de “streekbieren” o cervezas de la zona o región.

En este grupo de especialidades podríamos incluir las cervezas con especias, llamadas “kruidenbier” en flamenco. Normalmente se utiliza un ale como base a la que se añade una pequeña cantidad de canela, jengibre, cilantro u otro condimento. Es tradicional en Navidad que muchos productores saquen al mercado cervezas de este tipo.

También en este grupo pueden incluirse las cervezas con miel, las cervezas muy fuertes y otras cervezas de las regiones de Flandes y Valonia con características específicas de cada productor
.
STREEKBIEREN Cerveza de zona o región 
Son cerveza que pertenecen a un grupo muy particular por su elaboración y no pertenecen a las familias anteriores, se parte de una base de cerveza Ale y se le añaden especies como canela, jengibre, cilantro, etc. También llamadas KRUIDENBIER.